El trabajo realizado por nuestro Director e Investigaciones desarrolladas por AYNI en varios GAD´s, revelan que los trámites para el registro y funcionamiento de las empresas son un importante obstáculo para el desarrollo de los negocios y afectan negativamente el entorno en el cual tienen que desempeñarse los empresarios.
Las experiencias de AYNI en programas de simplificación de trámites para la creación de empresas y mejoramiento Institucional ponen en evidencia la posibilidad por parte de la administración pública de implementar políticas horizontales, tanto a nivel municipal como nacional, sin la necesidad de tener que movilizar recursos relevantes.
Al mismo tiempo estos programas muestran los importantes resultados que se pueden alcanzar tanto en términos de mejoramiento del entorno en el cual operan las empresas, como en términos de mayor eficiencia lograda por las instituciones públicas.
De la misma manera ha sido posible verificar que la metodología elaborada por AYNI puede ser replicada en distintos contextos y GAD´s, tanto a nivel nacional provincial y local. En este sentido se puede decir que se trata de una metodología de aplicación general; y esto hace aún más valioso su aporte.
Asimismo se ha observado que, en varios casos, la reingeniería de los procesos de simplificación de trámites ha producido un importante “efecto demostración” que se ha manifestado en dos sentidos.
Una vez que ha sido posible visualizar los resultados alcanzados, otras municipalidades han expresado su interés para replicar este programa en sus territorios;
Se han generado demandas para extender esos mismos procesos y aplicar la misma metodología a otras áreas de la administración pública como las de permisos de construcción y servicios de catastro y turismo.
El análisis de las experiencias realizadas por AYNI en el municipio de Loja, muestra que los procesos de simplificación impulsados han generado una nueva cultura institucional de mejora continua que ha facilitado que la metodología aplicada se haya podido replicar en otras áreas de las mismas municipalidades, beneficiando su gestión administrativa.
Los procesos desarrollados han permitido identificar necesidades de reforma administrativa a nivel del GAD de Loja.
Por otro lado otros GAD's han manifestado su interés por ejecutar programas de simplificación similares y ello ha permitido ampliar la experiencia y diseñar una estrategia de participación más amplia.
Finalmente, los proyectos de simplificación de trámites han permitido en todos los casos mejorar el entorno local para la mejor competitividad de las pequeñas y medianas empresas.