Tecnologías más importantes para la industria del turismo

 

Tecnologías para el Turismo
Tecnologías importantes para la industria del Turismo

Tecnología móvil

Un gran protagonista de las nuevas formas de viajar es el celular o móvil que se ha convertido en nuestro compañero guía turístico, agencia de viajes, localizador de los mejores restaurantes, mapa, etc. Nos acompaña durante todas las etapas del proceso de compra.

Según TripAdvisor, un 45% de los usuarios emplean su Smartphone para todo lo relacionado con sus vacaciones.

Por ello, surge la necesidad de adaptar la comunicación y servicios de la empresa a estos dispositivos, por ejemplo, KLM, ya lo ha hecho creando un servicio de información para el viajero a través de Messenger (una aplicación de mensajería instantánea de Facebook). El sistema, tras haber comprado los billetes, envía al usuario la información de la reserva a través de este canal, así como la tarjeta de embarque o actualizaciones sobre el estado del vuelo. Así, el usuario tiene toda la información en la palma de su mano y a través de una aplicación que utiliza con frecuencia sin necesidad de descargarse otra más. 


Turismo con Tecnología de Redes Sociales


Internet de las Cosas (IoT)

Esta consiste en la incorporación de sensores conectados a Internet dentro de objetos físicos como vehículos, maletas, edificios…

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) aseguró que el Internet de las Cosas “va a ser el mayor factor de transformación en la personalización de la experiencia del cliente en los próximos años”. por ejemplo, algunos hoteles de Virgin Hotels, ofrecen una aplicación a sus clientes con la que pueden interactuar con el termostato de la habitación o controlar la televisión. Existen, también, las maletas que incorporan un dispositivo para poder controlar desde el celular o móvil dónde está en cada momento para así evitar su pérdida en aeropuertos, etc.


Turismo con Internet de las Cosas loT


Asistentes de voz

Todos conocemos a Siri y a Alexa, los asistentes de voz de Apple y Amazon que atienden nuestras necesidades: qué tiempo hará hoy en mi ciudad, pon la radio, abre mi correo electrónico…

Los hoteles también empiezan a contar con esta “ayuda” gracias a la creación de asistentes de voz creados específicamente para este entorno. IBM ha lanzado hace poco Watson Assistant, un asistente con Inteligencia Artificial que crea una experiencia personalizada y interactiva para los clientes.

Esta es una tecnología abierta de la que las empresas podrán hacer uso y adaptar a sus necesidades. De este modo, el asistente no se llamará Watson sino como el hotel determine.

Turismo con Tecnología de Asistentes de Voz


Big Data

Mucho se ha hablado del big data en los últimos tiempos, pero todavía no se han expuesto todas las posibilidades que ofrece en el sector del turismo. Sin embargo, numerosas empresas ya le están sacando partido.

Por ejemplo, de Meliá Hoteles, utiliza la información de sus clientes para determinar cuál es el target más adecuado para una campaña. Es decir, explora su base de datos para estudiar el gasto, las valoraciones, el motivo del viaje, la nacionalidad… y cruza esa información con los datos públicos de los países de origen para determinar el perfil más adecuado y conseguir una tasa de éxito más alta. De este modo, consiguen segmentar mejor sus campañas para aumentar su éxito y optimizar la inversión.


Turismo con Tecnología y uso de Big Data

Blockchain

El blockchain es una tecnología que promete transformar el mundo tal y como lo conocemos hoy en día. Aunque se relaciona sobre todo con el mundo de las finanzas, también parece que puede tener impacto en el sector del turismo.

Aunque todavía no se ha experimentado mucho con ella, se cree que podría ser útil para la identificación de viajeros en el aeropuerto, para garantizar la transparencia en la opinión de los turistas o los pagos fáciles y seguros.


Turismo con tecnología y Blockchain 


5G

La tecnología en el sector turístico se abre paso de la mano de las redes 5G. Estas prometen velocidades de carga y descarga de datos mucho más rápidas, coberturas más amplias y conexiones mucho más estables. Más allá de poder descargar contenidos a una velocidad 20 veces mayor, el 5G permitirá el desarrollo e implementación que tecnologías que estaban limitadas por el 4G. Es decir, la conexión entre dispositivos inteligentes será mucho más eficaz y podremos empezar a disfrutar de verdad de, por ejemplo, el Internet de las Cosas.

El turismo inmersivo, en el que el viajero se convierte en protagonista de la experiencia a través de las tecnologías, será posible. Así, la realidad virtual, la realidad aumentada o el vídeo 360º serán mucho más comunes y accesibles.


Turismo con Tecnología de punta