¿Qué se entiende por gobernanza?
La creciente complejidad y la cantidad de tareas económicas, políticas y sociales asumidas a la par del reconocimiento de derechos llevaron a que, para el siglo XX, el estado iniciara a presentar problemas en cuanto al gobierno de la sociedad de los que no estaría exenta ninguna forma estatal: limitación y violación de derechos, decisiones unilaterales, burocratización, falta de eficacia, eficiencia y economía, la subestimación del Gobierno en red, entre muchos otros.
De alguna manera los problema que surgieron son:
- Hiperburocratización y la aparente unilateralidad de las decisiones;
- Necesidad de una mayor inclusión de la sociedad y la ciudadanía en el Gobierno,
- Fortalecimiento de los Gobiernos en red.
Con estos elementos clave se inicia a desarrollar un concepto de gobernanza más cercano a disciplinas como la modernización y el desarrollo digital del Estado, con componentes de:
- Hiperburocratización
- Unilateralidad de las decisiones
- Necesidad de una mayor inclusión de la sociedad en el Gobierno
- Fortalecimiento del Gobierno en red
Las sociedades desarrolladas han acumulado un cierto grado de dimensión ética a lo largo de los tiempos por lo que el nivel de expectativas en tal sentido ha crecido y siga desarrollándose respecto al gobierno y los poderes públicos.
Por lo que es necesario diseñar e implantar sistemas de evaluación del rendimiento de forma participativa y que garanticen la máxima objetividad posible y aparecen las siguientes variables:
- Aumento de las expectativas
- Minimización de las posibilidades de corrupción, especialmente en conflictos de intereses y abuso de los bienes públicos
- Sistemas de evaluación del rendimiento de forma participativa
- Dimensión ética respecto del Gobierno y los poderes públicos
En la nueva gestión pública de la sociedad pueden darse varios escenarios, entre los que se encuentran al menos dos:
- Incorporación de formas de administración propias del sector privado en la esfera de lo público;
- Privatización de empresas del Estado.
Con esto, la administración pública ha perdido sus límites tradicionales, siendo una organización difusa; así se han desarrollado enormemente sus líneas de colaboración con las empresas privadas y las organizaciones no gubernamentales, lo cual hace difícil saber dónde empieza o acaba la Administración.
- Empresas del Estado
- Colaboración con el mundo privado y organizaciones no gubernamentales
Al separar los conceptos de gobernanza y gobernabilidad se constata que “la gobernanza es una variable independiente de la gobernabilidad.
La gobernabilidad se referirá a las adaptaciones y procesos en el marco del Estado y de la administración pública para mejorar la relación (vertical) con la ciudadanía y el proceso de toma de decisiones.
La gobernanza apunta a la forma de mejorar la relación (horizontal) entre una pluralidad de actores públicos y privados, tendientes a mejorar la toma de decisiones, la gestión y el desarrollo de lo público y lo colectivo, con una marcada intención de integración y de interdependencia.
- "El Estado, define a la gobernanza como el arte de liderazgo público, en el cual el actor principal es el Estado. Por lo tanto, el régimen político, la gerencia pública y la capacidad del gobierno son elementos críticos para la buena gobernanza. La gobernanza implica proveer una dirección coherente a la sociedad y que esta sea una función del Estado, independientemente de los cambios en las estructuras de gobierno promovidas por la descentralización y la democratización".
- En la perspectiva policéntrica, "la gobernanza es un concepto que se refiere básicamente a un proceso que envuelve al Estado, la sociedad civil y el sector privado. Sin embargo, hay importantes diferencias en los papeles atribuidos a cada uno de estos actores".
Gobernanza como: “la realización de relaciones políticas entre diversos actores involucrados en el proceso de decidir, ejecutar y evaluar decisiones sobre asuntos de interés público, proceso que puede ser caracterizado como un juego de poder, en el cual competencia y cooperación coexisten como reglas posibles; y que incluye instituciones tanto formales como informales.
La forma e interacción entre los diversos actores refleja la calidad del sistema y afecta a cada uno de sus componentes; así como al sistema como totalidad.
Se resalta, por tanto, el carácter holístico del concepto poniendo el foco en los procesos de interés público, en la calidad de las interacciones y el impacto en sus componentes.
La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE, 2014) establece que el valor público se refiere a diversos beneficios para la sociedad que pueden variar según la perspectiva o los actores, entre los que se encuentran los siguientes:
- bienes o servicios que satisfagan los deseos de los ciudadanos y clientes;
- opciones de producción que satisfagan las expectativas ciudadanas de justicia, equidad, eficiencia y eficacia;
- instituciones públicas debidamente ordenadas y productivas que reflejen los deseos y preferencias de los ciudadanos;
- equidad y eficiencia de la distribución;
- uso legítimo del recurso para lograr propósitos públicos,
- innovación y adaptabilidad a las preferencias y demandas cambiantes.